Perú


SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SE QUEDA SIN ESPACIO EN DEPÓSITOS

Choferes continúan conduciendo pese a infringir la ley


Alrededor de 255.000 unidades vehiculares transitan en las calles de Lima Metropolitana con orden de captura, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 2017, sin embargo, no es posible que sean internadas porque los depósitos se encuentran saturados.

Muchos de estos autos tienen una gran cantidad de infracciones acumuladas, pero a diario siguen circulando por las vías de la ciudad sin ningún problema. La falta de espacio en los depósitos es la que permite a los choferes continuar conduciendo pese a tener amplios antecedentes de disposiciones preventivas y multas que consideran el internamiento de sus vehículos.

 “Los depósitos del SAT son ridículamente pequeños para el tamaño que Lima necesita. Lo que tendrían que haber hecho hace años es tercerizar los depósitos. Esta tercerización debe incluir el servicio de las grúas. Porque debes tener una forma de trasladar el vehículo mal estacionado o con orden de captura. Debe haber más depósitos y estos deberían estar distribuidos por zonas, pues Lima es una ciudad policéntrica”, dice Lino de La Barrera, ex titular de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A la falta de espacio también se suma el tardío proceso para promover el remate de los vehículos en los depósitos. Un carro puede quedarse internado durante varios meses debido a que el régimen legal permite a los dueños disipar el proceso por el cual el SAT gana el derecho a rematarlo, e inclusive, no se tiene idea de quien compra el vehículo en remate, existiendo la posibilidad de que el comprador sea el mismo que haya infringido las normas.

Cabe recalcar que, en julio del año pasado, el Ejecutivo planteó el proyecto de ley para instaurar la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Con esta entidad se busca poner en funcionamiento un sistema integrado para regular la informalidad y unificar rutas, infraestructura vial y tarifas. Asimismo, se propone acoplar a las gerencias y oficinas que administran el Metropolitano, el metro de Lima y los buses de corredores. El poder para controlar y sancionar estos servicios también recaería en la ATU.

Siendo ya aprobado en las comisiones de Des-centralización, y Transportes y Comunicaciones del Congreso, sólo falta esperar para que el proyecto sea agendado y pueda ser discutido en el pleno.

Harold Cueva

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